Translate

jueves, 9 de agosto de 2012

MARÍA, JORGE ISAACS


MARÍA
JORGE ISAACS
Colombiano 1837-1895



Hacienda "El Paraíso", patrimonio cultural del Valle de Cauca, Colombia. Aquí se desarrolló la novela de la realidad de Efraín (Jorge Isaac) y su prima María.

     Esta novela romántica relata la pasión amorosa de María, joven huérfana, acogida por una rica familia de colonos, en cuyo seno vive, compartiendo con Emma y Efraín, hijos de sus protectores, el cariño de estos, junto a los que tiene una vida fácil y patriarcal, cuyos únicos goces los constituye la contemplación del paisaje y las labores femeninas. En este ambiente, el alma poderosa de María reclama para sí el amor de Efraín, ser en quien concurren todas las fascinaciones a que es sensible el alma femenina educada en el regalo. Efraín es rico, es inteligente, es apuesto…, pero Efraín no es valeroso. No afronta decididamente la realidad del amor que le ofrece María porque necesita más recibir que dar. Pocos momentos gozan de soledad los amantes y en ellos parecen recrearse siempre más con el temor de la separación que con el goce de la mutua presencia. Así, también María se angustia anticipadamente con la separación que amenaza el regreso de Efraín a Europa, adonde debe ir a terminar sus estudios. María va preparando su marcha, jalonando, podríamos decir, el camino de su soledad con gestos de despedida. Cambia pruebas de amor, planta un rosal y una mata de azucenas con los que se propone dar al lejano amante constancia de su pasión y de los que íntimamente hace símbolos de los que espera la ayuda necesaria para soportar la soledad. María sabe que está enferma. Sabe que su madre murió muy joven de un terrible mal (epilepsia) y ella siente en sí, en su depresión, el germen del mismo mal, cuyos efectos solo la presencia de Efraín aleja. No es el temor de perderle –ya que están prometidos- lo que angustia a María, sino la conciencia de su propia debilidad. En efecto, María, después de inútiles y angustiadas luchas, sucumbe de su mal, al que no puede sobreponerse.
     Avisado Efraín, regresa para hallarla ya únicamente presente en los objetos que la rodean.
     La descripción de este viaje realizado por Efraín es, sin duda, de lo mejor de la novela. Un mundo maravilloso y real, de palpitante belleza, desfila ante nuestros ojos. Aunque presente siempre, el recuerdo de María palidece como un sueño ante la vívida realidad de este viaje.
     Toda la novela se desarrolla en un clima dulce, tibio, rousseauniano-romántico. La luz es suave, las costumbres sanas y alegres, el paisaje primoroso. Nada hay, excepto el mal de María, desalentador ni de tonos sombríos, y aun este mismo mal está aceptado por ella con una alegre resignación, sin imponer jamás molestias ni proyectar nunca sobre los demás su propia inquietud.
     La América de la época colonial es la verdadera protagonista de la novela. Sus costumbres, su suelo, su lenguaje, su fertilidad, la vida de los americanos y la de sus esclavos negros, dan al libro trozos tan destacados como la bella y evocadora historia de Nay y Sinar, y la tranquila narración, palpitante de vida, de Salomé.
     Merecidamente ha calificado Paul Groussac la novela de Jorge Isaacs de Poema de América.


Luis Nueda y Antonio Espina. MIL LIBROS. Ediciones Aguilar, 1970, Madrid, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario