Translate

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA LAGUNA ENCANTADA Antonio Fco. Rguez. A.



LA LAGUNA ENCANTADA
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado



Yanbigapan o Yambikapan. Nombre indígena de la Laguna Encantada, en la cual bajaba el nivel de sus aguas en época de lluvia, y subía el nivel de las mismas en época de sequía. Formada en el pequeño cráter de un volcán extinto. Tiene 1500 m de circunferencia. Se ubica a 3 km al norte de San Andrés Tuxtla, a 300 m.snm. Del pipil yambik , nuevo, fresco + a(t), agua + pan, en, sobre: “Sobre el agua nueva o fresca”. En náhuatl sería Yancuicapan. En relación a que en época de sequía se encontraba en ella agua nueva o fresca. Cerca de la orilla de la poza o laguna existe una cueva, habitada por murciélagos, donde antiguamente adoraban a deidades del agua. Encontramos en su guanoso interior restos de cirios sobre altares de piedra,  siendo hoy uno de los centros de la magia de la región. || Comenta Gómez Mayorga (1961), esta laguna, de unos 600 a 700 m de diámetro, fue alimentada por veneros subterráneos como las demás del mismo género (Tequesquitengo, Zempoala, Valle de Santiago) y con desagüe por grietas más debajo de la superficie, esta particularidad fue la que la hizo llamar “Encantada”. || Comenta Medel y Alvarado (1961) que el 20 de noviembre de 1932 y sin causa aparente, se rompió el vaso en la parte más frágil y formando un túnel de tierra y piedras, vació gran cantidad de su caudal; y como inundó las tierras planas de labrantío de Sihuapan, los habitantes de aquí vieron en peligro sus siembras y se reunieron en la rotura del vaso para ver la manera de remediarlo. Ya listos con picos y palas, discutían la mejor forma de hacerlo el día 21 como a la misma hora de la rotura, cuando de pronto, se desplomó el túnel y por si sólo tapó la salida de agua. Pero el 31 de diciembre de 1939 como a las 6 de la mañana, los habitantes de Sihuapan oyeron un ruido muy extraño y saliendo a inquirir la causa, sólo les dio tiempo a subirse a los árboles y techos de sus casas, al suponer que era el agua de la laguna, que por estar en parte muy alta y cauce sinuoso, avanzó con furia incontenible, arrastrando cuanto encontró a su paso, como árboles, tierra, piedras de todos tamaños, incluso gallinas y marranos de esa ranchería. La inundación duró más de 3 horas y el nivel de la laguna bajó 4 metros que ya no recuperó; y así quedó abierto el desagüe que se ve en forma de cascada formando un nuevo arroyo, conocido como Arroyo Seco, afluente del de Sihuapan, a 2 km hacia abajo, y este último desemboca en el Comoapan.


     Comenta Pasquel, que según la tradición, una princesa tuxteca, deseosa de contribuir a la prosperidad de su tribu, hace cientos de años, se ofreció en sacrificio a los dioses con una condición: que no faltara nunca el agua en la región. Los dioses generosos y magnánimos, aceptaron la transacción. Tomaron la hermosa y regia ofrenda y dispusieron que la laguna de Comoapan resurgiese cada vez que las lluvias faltasen, a modo de sustituirlas, podría decirse, y disminuiría su nivel cuando la temporada de aguas estuviese en su esplendor. A fe que si la leyenda es sólo un mito, el encantamiento es bien cierto. Dentro de las especies acuícolas encontradas están: langostino o pigua (Macrobrachium carcinus), pepesca de Catemaco (Bramocharax caballeroi), etc.



     Tomado de mi libro “Los Tuxtlas nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las Cosmologías de las Culturas Mesoamericanas. Incluye Diccionario de localismos y mexicanismos. 2007. Ediciones Culturales Exclusivas, Boca del Río, México.


7 comentarios:

  1. Hay mucha magia en tus palabras mi querido hermano, aunque le falta un poquito mas de descripcion, es maravillosa tu narrativa.

    ResponderEliminar
  2. hola oyes ya que sabes la historia de la laguna encantada , tambien sabras de la leyenda de avelia, avelia era un hombre que bajaba la laguna encandtada por esos anos que usted menciono . gracias.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, amiga juana tenoriolucero, desconozco ese dato, no sé si puedas aportarlo para este sitio. Saludos.

      Eliminar
    2. sra juana hasta donde se le decian velia y era un hombre que se vestia de mujer y vivia en la laguna encantada y venia cada determinado tiempo a comprar a san andres y siempre acompañado de un perro yo todavia lo conoci siendo un niño le hablo de aprox 1965 pero mi mama me cuenta que ella lo conocio joven mas o menos en el año 1940 aprox e igualmente siempre vestido de mujer.

      Eliminar
    3. Gracias armando quiala por tu aportación, saludos. Son datos curiosos y agradables.

      Eliminar
  3. Asi es, muchos tuvimos la oportunidad de conocer a este personaje Velia y si,siempre acompañado de no nadaman un Perro sino muchos,por eso asta nuestras fechas cuando algun vecino de San Andres lo ven con mas de un Perro le dicen mira ahi va Velia siempre caminaba por la Gomez Pedraza y lo que hoy se conoce como Laguna Encantada a la altura de Bulebar saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Javier Mendez Rangel. Creo que ya podemos iniciar una leyenda sobre este peculiar personaje. Recibe un gran abrazo.

      Eliminar