Translate

miércoles, 16 de enero de 2019

ERES UN "VINAGRILLO" Antonio Fco. Rguez. A.


ERES UN "VINAGRILLO"
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado


 Imagen Internet

Los uropigios o uropígidos (Uropygi) son un orden de arácnidos, comúnmente llamados vinagrillos, vinagrones o escorpiones látigo, que se distribuyen en regiones tropicales y subtropicales, en donde viven debajo de las rocas y troncos. Aparecen en el registro fósil en el Carbonífero. Carecen de glándulas venenosas pero tienen glándulas anales con las que expulsan un líquido con olor a vinagre, inofensivo para los humanos (NO SON VENENOSOS), de donde deriva su nombre vulgar. Son de color café-rojizo u oscuros y presentan un largo flagelo o "cola" multiarticulado al final del cuerpo; miden entre 2 y 15 cm. Son de hábitos nocturnos y carnívoros.

     En algunas comunidades rurales los meten en una botella con alcohol, el cual aplican posteriormente sobre las articulaciones para el dolor y también para tratar golpes recién recibidos.


 Imagen Internet
     
    La introducción a este animalito fue por acordarme de la frase "ser un vinagrillo" dirigida a quien es muy mordaz o de plano venenoso en sus comentarios. -Por la falsa creencia de que era un animal venenoso.



Xalapa, Ver. 16.01.2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario