Translate

viernes, 25 de marzo de 2016

TEPETAPAN Antonio Fco. Rguez. A.

TEPETAPAN
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado


     Foto de Quintín Alvarado Torres

Así era nuestra hermosa Cascada Tepetapan ("Río de tepetate o rocoso"), de 5 metros de altura, y cerca de 200 metros de anchura, ahora destruida por la modernidad y el progreso al construir, en 1960, la hidroeléctrica de Chilapan. Se conocía como "El pequeño Niágara". Encontrándose a 320 metros sobre el nivel del mar.

     Me comenta el Lic. Roberto Arturo Valencia Gracia: La Cascada de Tepetapan se encontraba en terrenos que pertenecieron a los hermanos Luis y Bardomiano Valencia, y en los mismos se encontraba un aserradero cuya maquinaria era movida por la fuerza de la corriente.


     Dejemos que Eduardo Turrent Rozas, nos comente sobre ella: “Cuando la cacería no era dilatada, dirigíamos nuestros pasos hasta el salto Tepetápam, cuyo bramido de fiera encadenada se oye a distancia i sentados en el acantilado sobre enorme piedra milenaria, sentíamos que el estruendo se apoderaba de nuestros espíritus en intenso respirar de terror i dulce arrobamiento. Es que dentro, del temor al monstruo de las aguas, quisiera uno, cual náyade preciosa, bañarse debajo de los chorros de esa cascada maravillosa que se precipita sobre su lecho de arena i piedras en una anchura mayor de doscientos metros i forma al caer encajes de figuras caprichosas que se pierden río abajo seguidas de otras más que se agigantan i reducen al impulso de la corriente. Llega hasta nosotros el rocío que humedece, i a mano, así de cerca, parécenos tener al Arco Iris que hunde su cola de cometa entre las aguas para aspirarlas i llevarlas a las alturas. Al borde de la roca, hace equilibrios frondoso apompo lamido constantemente por las aguas. En el brazo de una de sus ramas, que el aire mueve, se halla un Martín Pescador que mira hacia abajo perdido entre la niebla del rocío. De pronto se desploma i pesca, i en rápido zig-zag de vuelo rectilíneo, llevando la presa bien sujeta, se pierde a nuestra vista.”

Otra vista del Tepetapan
  
GLOSARIO TOPONIMICO

Chilapan. Del náhuatl chil(i), chile, pimienta + a(tl), agua + pan, en, sobre: “Ribera de los chiles”. ||  Localidad veracruzana del municipio Catemaco. En este lugar se encuentra en servicio desde el 8 de mayo de 1960 una Estación Hidroeléctrica, la cual además de producir la energía eléctrica, está encargada de regular el nivel del lago de Catemaco, controlando así inundaciones.


Tepetapan. Del náhuatl tepét(latl), tepetate, roca, tierra bronca + a(tl), agua + pan, en, sobre: “Río rocoso”. || Hermosa cascada, de 5 m de altura, ubicada en Catemaco, Veracruz, en la región de los Tuxtlas, la cual desapareció cuando se instaló en ese lugar la planta hidroeléctrica de Chilapan.

Tepetatal.  Del náhuatl, terreno en que abunda el tepetate, con capa muy delgada de tierra vegetal.

Tepetate. Del náhuatl tepetlatl, de te(tl), piedra + petlatl, estera, capa: Estera de piedra.  Capa terrestre caliza (de carbonato de calcio) y dura, que cortada en bloques se usa en vez de piedra para la fabricación de muros. Se emplea para revestir carreteras y para formar bloques para paredes de casas.



Tomado de mi libro Los Tuxtlas nombres geográficos pípil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las Cosmologías de las Culturas Mesoamericanas. Incluye Diccionario de localismos y mexicanismos. Primera edición 2007. Ediciones Culturales Exclusivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario