Translate

domingo, 3 de febrero de 2013

LUNA LUNITA LUNITA LUNA


LUNA LUNITA
LUNITA LUNA
FERNANDO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ




Luna lunita lunita luna es una serie de poemas breves que describen plantas, montes y animalitos de la región de Los Tuxtlas (topotes, garzas, cocuyos, etc.), mediante el uso de las comparaciones y el apoyo de un lenguaje sumamente accesibles. El título se eligió obedeciendo a la profundidad que el astro sugiere y a la objetividad que noche tras noche nos ofrece.


A MI NIETA
Gracias mi vida
Por llenarme
de saliva

PEQUEÑECES
Mi nietecita está loca
porque todo cuanto toca
se lo lleva hasta la boca.
¡Oca, oca, moca, moca¡

ALMENDRO
Fronda
Fruta
Sombra

JULIO Y AGOSTO
Lluvia
Sapo
Nube
Charco

LA NOCHE
El día impoluto
cambió su traje
por uno de luto

MESES TOPOTEROS
La
Luna
se despedazó
en la laguna

GARZA BLANCA
Bebe, garcita, bebe,
que eres de nieve

TOPOTES BLANCOS
-       ¿Qué cosas brillan entre las mallas?
¡Chispas de plata de mi atarraya¡


TOPOTES AMARILLOS

La plata y  el oro
de mi chinchorro


EL ALBA

Nacida oportuna
del sol y la luna


LUCIÉRNAGA

La cocuya
lleva un bebito
en forma de sol
que alumbra bonito


HILO DE AGUA

Este arroyito
que ves
es una culebrita
al revés

LAS ESTRELLITAS (DE Aline)

Las estrellitas
no te salen a ver
porque parece
que va a llover


LAS RANITAS

Aguacatitos patones
que triscan en los rincones


INFORME UNO

Noche de luna
noche caliche
mi niña duerme
junto a la chiche


INFORME DOS

Noche de nieve,
noche de horchata,
mi niña duerme
sin darme lata


TENEBROSIDAD

Las noches sin calma
y aullidos de can
son noches fantasmas
que al panteón se van


7º. SENTIDO

EL silencio tiene sonidos
que escucho en otro
de mis sentidos:
el de la oscuridad


UFANÍA

Mi niña me besa
con leche en los labios,
 me deja en la cara
aroma de establo


LUNA LLENA

Luna lunera:
¡Vístete de blanco
para que a mis ojos
parezcas de talco!


CREPÚSCULO

El viento se llevará la tarde
entre las llamas de un cielo que arde.


DESVELO

Las lunas velan
como las velas.


DORMILONA

La noche duerme en mi
cama…
Y despertará hasta
mañana…


FIESTA DE PUEBLO

Las ruedas de la fortuna,
con sus luces en derroche,
juntan con soles y lunas
a los días y a las noches.


AMANECER

El sol se delata
como el campesino;
y va apartando nubes,
como aquél las matas
por entre el camino.


CALOR

El sol estaba
en el ventanal
cuando saqué
mi alma a entibiar.


LAS BURBUJAS

Las pompas de jabón
son copias menudas
del sol al carbón


EL FERROCARRIL

Sobre raíles en un mar de arena
barbulla su columna de humo
el largo y pesado tren oscuro
como en el agua su chorro la ballena.


ALTRUISTA

Nuestro sol, para marcharse,
regresa sobre sus pasos
para dejarle a la tarde
la sangre de sus ocasos.


MENSAJEROS

El monte que vigila
la llegada mañanera
le avisará al corazón
con un sol de primavera.



El amor con que yo pienso
se parece mucho a ti;
el amor con que yo sueño
se quedó cuando te vi.


VENENOSITA

La viborita
de cascabel
tiene una
campanita
que avisa
para morder.


COCOS PLAYEROS

Los corazones del cocal,
secos ya por el tiempo,
se han soltado con el viento
para llegarse a la mar.


ENGAÑIFA

Ya me pintaron las cejas;
no me quedaron tan viejas.


IMPRESIÓN

Me tragué una campana;
por eso me late
el corazón cada mañana.


LUNA ll

Tus ojos que velan
parecen de brujas;
de brujas que vuelan.


LUNA lX

Luna: Fontana quieta,
baja a hora temprana
para bañar a mi nieta
ahora que tiene ganas.


LUNA Xl

Grande memela de nata,
si no fueras mi comida,
sentiríate también
un comal hecho de lata
donde cuecen las tortillas.


TARDEADA

Los ocasos surgen
para rever el cielo;
para teñir las nubes,
para mirar las aves,
para ennubar las frondas,
y para seguir los vuelos
que en cada ronda tienen las tardes.



REMOS (l)

Las alas de mi navío
son
dos remos besando el río.


REMOS (ll)

Las alas de las piraguas
son
sus remos tocando el agua.


CHISPAS

Los noctilucos
vienen a flotar
entre los bejucos
de mi bejucal.


CANCIÓN LUNAR

Luna lunera
fruta de cera;
Luna lunota
bella pelota;
Luna lunada
chula monada;
Luna luneta
niña discreta;
Luna lunura
¡eres pintura?
Luna lunita
Lunita luna
eres bonita
 como ninguna.


CÚMULOS

Las nubes
 son dunas
 que suben
 hasta la luna.


RENOVACIÓN

Las olas no son viejas
 porque se refrescan
 como las ideas.


TARDE ABRILEÑA

Está la tarde con sueño,
y atirantada en la calle,
parece una cosa sin dueño.


Fernando Hernández Rodríguez. Nació en Catemaco, Ver.  Realizó el magisterio en la Escuela Normal “Enrique C. Rébsamen” de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Y la Especialidad en Lengua y Literatura Española en la Normal Superior de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario