viernes, 24 de enero de 2014

EL "LLORO" Antonio Fco. Rguez. A.


EL "LLORO"
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado




     Imagen de Internet

     El “lloro”. En Mecayapan y Tatahuicapan cuando, nace un niño, el padre debe guardar de 21 a 37 días, abstinencia de bebida y sexual, prohibiéndosele además que salga en las noches a vagar. De hacerlo, al niño le podrá pegar “el lloro”, enfermedad sobrenatural que equivale al “mal viento”. Sedeño y Becerril (1985: 50-51). || Greenberg (1987: 151-153) refiere que en Oaxaca, entre los chatinos, el padre del recién nacido debe efectuarse un baño ritual en el río, debe tener cuidado de no estar cerca de una fiesta, de acudir a un velorio o de tocar a una mujer. Si lo hace, el niño puede enfermar y morir, puesto que se piensa que es susceptible a los peligros mágicos durante los primeros veinte días de vida, debido a que su identidad no ha llegado a establecerse por completo. A los 21 días se celebra una pequeña fiesta para descubrir el “tona” del niño, después de lo cual se levantan las restricciones impuestas sobre el ritual. En relación a la abstinencia sexual, se sabe que el acto sexual produce “calor”. Este “calor” cubre al niño en forma de sangre y, por eso, debe ser eliminado. Siguiendo la misma lógica, con el objeto de mantenerse “limpios y frescos” los miembros de la familia y los abuelos deben observar también la  abstinencia sexual. 


    Entre las tribus guaraníes de Paraguay, parte de Brasil y de Argentina, luego del parto de su mujer, el hombre se metía en la hamaca por unos días. Pensaban que el niño estaba aún demasiado unido al padre y lo que le sucediera a él le sucedería al niño.  Por este motivo no cazaba ni salía de su hamaca. Si tenía algún accidente o si veía algo que lo impresionaba, podía dañar al niño haciéndolo enfermar y morir. Así el hombre se quedaba acostado por mucho tiempo.




COVADA. Costumbre practicada por algunos pueblos primitivos que consiste en que, tras el parto, la parturienta vuelve inmediatamente a sus tareas habituales y el marido ocupa su lugar en la cama y adopta la actitud de la madre.



     Tomado de mi libro: Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario