lunes, 18 de junio de 2012

FANDANGO, FANDANGUILLO (HUAPANGUILLO)


FANDANGO
Roberto Peredo Fernández



     Son jarocho, Huapango. Antiguo baile de origen español que llegó con los conquistadores. En Veracruz existen dos variantes: huasteco y jarocho. Este último abarca una región de Oaxaca. El fandango jarocho ocurre alrededor de una tarima de madera, construida para eso, variable de tamaño, junto a la que se reúnen músicos, cantadores, trovadores, bailadores y espectadores. Una de sus características más sobresalientes consiste en que tanto en el baile como en el canto debe privar la improvisación. Varía por regiones su instrumentación: en el puerto de Veracruz y zonas adyacentes se acompaña con arpa, jarana y violín; en la zona del Papaloapan, privan las jaranas y guitarras de son o requintos; hacia Los Tuxtlas es usual la jarana pequeña o mosquito y requintos de doble cuerda que igual se puntean o rasguean; en la zona del Istmo las jaranas suelen ser de caja grande y brazo corto, de sonido muy agudo, y las guitarras graves. Con el tiempo los músicos han agregado el güiro, la armónica, el pandero, la quijada de burro, etc. Es común que se utilicen los términos son jarocho o huapango, por fandango. En el Sotavento, se acostumbra hacer agujeros a los lados de la tarima donde se efectúa el fandango, para que resuene de mejor manera el taconeo, es decir para que respire el golpe. Peredo (1993: 121, 133).


                                        FANDANGUILLO O HUAPANGUILLO

Son de parejas, uno de los más singulares del baile jarocho, en el que las relaciones entre él y ella han llegado a grado tal, en que se pueden escuchar los reclamos airados de uno a otro cuando se dice una bomba. Cuando tú me pretendiste/ya no sabías que decir/para que me prometiste/si no lo habías de cumplir. (Frag.). (H. Aguirre Tinoco) citado por Peredo (1993: 121). 

     Tomado de mi libro: Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca.


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