jueves, 11 de diciembre de 2014

XICOTÉNCATL HUEHUE, SEÑOR DE TIZATLÁN, TLAXC.

XICOTÉNCATL HUEHUE, SEÑOR DE TIZATLÁN, TLAXCALA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO

     Xicoténcatl el Viejo. (¿1425?- 1522). Habitante de Xicotenco, y éste topónimo, lugar en que está el borde de los abejones. De xicotli, abeja + tentli, labio + catl, pedazo, cosa o terminación nominal de persona. Señor de Tizatlán. Fue uno de los señores que concertaron el rito de la “guerra florida” (véase más adelante) y además un poeta cantor de este ceremonial. Hijo del príncipe Aztahua (“Que tiene garzas”), combatió de joven como aliado de Nezahualcóyotl. Fue uno de los 4 gobernadores de Tlaxcala, en el tiempo en que Hernán Cortés arribó a México; para entonces se encontraba viejo y ciego. Padre de Xicoténcatl el Joven. Al llegar Cortés a Tlaxcala, se pronunció el Viejo en contra de dejarlo entrar. Sin embargo, su propuesta no fue escuchada, e influenciados por Maxixcatzin, los tlaxcaltecas se unieron a los conquistadores en la lucha contra los mexicas. Fue uno de los primeros indios bautizados (tomó el nombre de Don Vicencio); don Lorenzo de Vargas según Muñoz Camargo. Le ofreció su hija Tecualhuatzin a Cortés en tributo de amistad y vasallaje, quien declinó la oferta asistido por su infaltable intérprete doña Marina, a su capitán Pedro de Alvarado, con el nombre de doña María Luisa, la cual después viene a emparentarse con los duques de Alburquerque. Alva Ixtlilxóchitl menciona los nombres de las dos hermanas de Xicoténcatl entregadas por su padre a los conquistadores: Tecuiloatzin y Tolquequetzaltzin. De acuerdo con algunos autores, tuvo alrededor de 90 esposas. Miguel León Portilla transcribe su canto a la guerra florida:

¡Mi hijo pequeño!
Tú, comandante de hombres; tú, hechura preciosa,
pintura a la manera tolteca, con oro y plata,
pinta el cántaro precioso, señor Axayácatl.



TLAXCALA

     De Tlaxcallan, de tlaxcalli, tortilla de maíz, de tlaolli, maíz en grano + ixcalli, cocido, hervido, de ixca, cocer, asar (raíz: iz-). Provincia que prestó ayuda al conquistador Hernán Cortés para subyugar al Imperio Azteca. A la llegada de Cortés a Tlaxcala habían 4 señoríos cuya organización interna hizo que los cronistas españoles dieran a ese conjunto el nombre de República de Tlaxcala y a los jefes de esos señoríos el nombre de senadores:

Ocotelulco (“pinar en tierra seca”) gobernado por Maxixcatzin.

Tizatlán (“donde hay yeso”) gobernado por el viejo y ciego Xicoténcatl.

Tepetícpac (“en la cima de la montaña”) gobernado por Tlehuetxolotzin.

Quiahuixtlán (“lugar de lluvia”) gobernado por Citlalpopoca.

     La ayuda militar de los tlaxcaltecos a los españoles fue fortísima en la conquista de Tenochtitlan (1519-1521), en la expedición de Alvarado (1524) y en la expedición de Nuño de Guzmán (1530-1531). Capital del estado de Tlaxcala, antiguamente se llamaba Texcala, en los peñascos. Según los indicios arqueológicos e históricos Ocotelulco, funcionó como mercado; Tepetícpac, como lugar fortificado; Tizatlán, como centro administrativo y Quiahuixtlán como centro de producción artesanal. Más tarde se consolidaron otros núcleos de población vinculados a estas cabeceras, sobresaliendo Chiauhtempan, Tepeyanco y Tzompantzinco.


TIZATLÁN

     Tizatlán. (“donde hay yeso”). Zona arqueológica de Tlaxcala. Su población prehispánica perteneció a la cultura cholulteca. Una de las características de estas ruinas es el uso del ladrillo o adobe cocido que solamente se hallan comprobados en Tula y en la región de Tabasco, como en Comalcalco, por ejemplo. Nombre de uno de los cuatro señoríos de que se componía Tlaxcala a la llegada de los españoles. Era gobernado por el viejo y ciego Xicoténcatl. Su signo heráldico era una garza blanca.


Xicoténcatl Huehue y la Xochiyaotl (Guerra Florida)


     Los mexica concertaron una reunión de su Consejo Supremo presidido por Moctezuma Ilhuicamina y el Cihuacóatl Tlacaélel con los grandes señores de las poblaciones vecinas, explicándoles la necesidad de aumentar tales sacrificios mediante una guerra sagrada o ceremonial en la cual recíprocamente se suministraban víctimas, o sea que, los guerreros capturados fueran sacrificados en cada una de las dieciocho fiestas principales que al año tenían, o en una solemnidad que pidiera gran número de víctimas, como en la coronación de los reyes. El tlaxcalteca Xicoténcatl el Viejo propuso para tal efecto dos bandos, los que quedaron conformados finalmente: por un lado México-Tenochtitlan, Tacuba, Texcoco, apoyados con Chalco-Amaquemecan, Cuitláhuac, Xochimilco y demás pueblos vecinos los cuales acudirian a los campos de Tlaxcala, Huexotzinco, Cholula, Atlixco, Tiliuhtepec y Tecóac – a quienes se denominará enemigos de casa- en busca de rehenes para el sacrificio.  Se llamó "guerra florida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario