sábado, 9 de agosto de 2014

LA SERPIENTE CHICHICÚA

LA SERPIENTE CHICHICÚA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO

 Chichicúa, variedad de serpiente no venenosa. Spilote pullatus. En maya es conocida como Chaay kan.

     Cuenta Barnoya (1992:41-48) de un niño que de tanto enflaquecer está seco y pálido, con la piel pegada al hueso, y con fiebre. Pensaban que tenía paludismo o que le habían hecho mal de ojo. Hasta que el padre una noche al meterse en el tapexco (catre, camastro) donde descansaban esposa e hijo sintió  que le rozaba un cuerpo frío y viscoso descubriendo nada menos que una larga “chichicúa” que con furia de sensual enamorado succionaba los pechos turgentes y erectos de su mujer, en tanto que tenía la cola introducida entre los casi yertos y pálidos labios de su hijo, para que éste se hiciera la ilusión que estaba mamando y no rompiera a llorar. Cortando de un solo tajo con el  machete la cabeza de la feroz “chichicúa” terminó con el mal del niño.


     Chichicúa. Del náhuatl chichi(hualli), seno, mama + hua, que tiene: “Que tiene senos, nodriza”. El nombre obedece a que supuestamente da de “mamar” a la criatura.



     Barnoya Gálvez, Francisco. Cuentos y leyendas de Guatemala. Editorial Piedra Santa, 1992, Guatemala, Guatemala.


2 comentarios:

  1. por curiosidad donde habita, q come y como se comporta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distribución es del sur Tamaulipas en el Atlántico de México hacia el occidente de Oaxaca en el Pacífico de México incluyendo la península de Yucatán hacia el sur de ambas costas, a Honduras, Perú, Bolivia y Brasil.
      Hábitat y Ecología: Habita en selva baja y selva mediana caducifolia. Es una especie diurna y arborícola. En la naturaleza la alimentación de esta especie consiste en: pequeños mamíferos, aves y lagartos (lagartijas) La reproducción es ovípara y realiza la puesta del huevo a principios del verano, variado de 8-12 huevos por camada. En cautiverio puede vivir 13 años. Esta especie por lo general se encuentra sobre los árboles, en bosques abiertos y a orilla de los ríos o riachuelos, es una culebra diurna, y muy rápida sobre los árboles, dando la impresión de volar por lo que en Chiapas se llama “Voladora”. Es valiente y aunque agresiva es no venenosa, cuando se molesta infla el cuello en forma de globo lanzándose sobre el enemigo con una serie de mordidas rápidas y sucesivas.

      Eliminar