JONCHUCH O CHA´TO
JUNCHUCH, JOONCHU,
HONCHI O CHA´TO. Del popoluca Juñisuts, de juñi, hule + suts, muerto: “El
muerto de hule”. Llamado El Chato o chilobo entre los nahuas. Es el Señor de la Noche. Trató de matar
al Sol para casarse con su hermana la Luna. Vive en las cuevas, caídas de agua y en el
mundo subterráneo. Condiscípulo del chaneco, está emparentado con el diablo;
por eso, al contrario del chaneco, come carne humana. Enano antropófago, del
tamaño de un niño, de piel negra, tiene los pies al revés para engañar con el
rastro a sus víctimas. Cabeza en forma de cajete (con un hueco en la parte
superior), por lo que carece de sesos, deficiencia que tratan de compensar
comiendo los cerebros de los seres humanos;
peludo, con cabello largo y ensortijado, tiene enormes colmillos con las
puntas para afuera. Tiene los genitales tan grandes que se los pone sobre el
hombro para poder caminar, aunque usualmente anda montado en armadillos. Es
seducido por la miel de abeja de monte. Es un espíritu silbador. Quienes lo conocen
refieren que: “donde el Chato da un grito, se siente en el cuerpo”. Entra a las
casas, derrumbando sus paredes, avienta a los hombres al piso, sobre todo a
adúlteros y transgresores sociales, para
subírseles sobre el ombligo, los mata y metiéndoles la lengua por la nariz les
chupa los sesos. Y se roba a las mujeres para cohabitar con ellas. Y a los que
cuidan sus milpas por la noche subidos en su tapechtle (especie de tarima alta
hecha con varas) el Joonchu para bajarlos y devorarlos, orina y su orina se
convierte en hormigas amarillas que suben a picar al vigía. Para algunos es el
verdadero dueño de la tierra, el que realmente manda. Los chaneques, incluso,
son parte del Chato, y pasan a ser, sencillamente, personas no bautizadas que
eran de este mundo. Por ser de hule es invencible a las armas, la únicas formas
de matarlo, que muy pocos conocen, es darle con un machete de madera de jonote
o de madera del telar de cintura, y la más segura es reírse de él a carcajadas
e instantáneamente cae muerto. La risa de incredibilidad por la criatura ordena
a nuestro cerebro a eliminarla, aunque, para algunos seres su arma más efectiva
para protegerse es no permitir que
pensemos en ellos.
Chiloba
Son seres diferentes por el sexo; las chilobas son muy
hermosas, ostentan senos opulentos. En algunos relatos ocurre que a los que
caen en poder de una chiloba les va bien, pues son bien alimentados. La
creencia recuerda algunas representaciones de la plástica olmeca, como la
cabeza monolítica de Laguna de los Cerros (municipio de Acayucan, Veracruz),
con pelo crespo y largos colmillos. Según los sabios consejos de nuestros
abuelos y abuelas, los cuales tenían grandes conocimientos de nuestros tiempos
muy antiguos y sabían prácticas para librarse de un mal enemigo, en relación al
Jonchú, recomendaban que para librarse de él, las mujeres tenían que desnudarse
rápidamente de las nalgas y agacharse para mostrárselas, con esto le provocaban
gran repugnancia por lo que se iba gritando, llorando lamentablemente,
apretándose la cabeza con las manos. Por eso es recomendable que los hombres
anden acompañados de alguna mujer. Melgarejo Vivanco (1975: 16-17); Delgado
Calderón (2004: 76-77, 238-239); Roberto Williams (1997: 43); Guido Münch
(1994: 182-183); García de León (1976: 78-79); López Austin (ll, 2004: 248,
292); Covarrubias (1980: 77); Sedeño y Becerril (1985: 192-193, 197). || Chilobo,
deriva de Huichilobos, término que a su vez es una degeneración del de Huitzilopochtli
y, éste dios es en realidad una advocación de Tezcatlipoca, un dios cojo
(García de León, 1969: 296). || Según
Delgado Calderón (2004: 249) una leyenda cuenta que en el principio del mundo
Dios y el Diablo compitieron para hacer varias cosas. Cuando les tocó hacer el machete, Dios hizo uno de madera y el diablo
uno de fierro, por lo que se cree que el diablo inventó el metal. Quizá esa sea
también la explicación por la que para matar al Joonchu se necesite un machete
de jonote o el machete de madera del telar de cintura (tsotsopas). || Según Turner (1973: 69), en Oaxaca, los
chontales de los altos, cortan el cordón umbilical al recién nacido con un
pedacito de bambú afilado. No usan nada metálico porque creen que si se usa
metal el niño se vuelve malo.
Consigna García de León (1969:297 y 1976:
84-85), acerca de un relato recogido por Foster entre los popolucas de Soteapan
en 1945: se dice que “hace cerca de 4 años una pareja de peregrinos
tatahuicapeños fueron devorados por grandes salvajes (chilobos) en el cerro
Bastonal, relativamente cercano a la ribera este del lago de Catemaco, cuando
iban a la entonces villa de Catemaco a ver a la Virgen. Esto sucedió
porque no sabían rezar en latín… Se cuenta que en un tiempo lejano, y en la
región de Los Tuxtlas, unos chilobos se comieron a 50 personas que buscaban
miel en el monte. Un muchachito logró escapar, se fue al pueblo y avisó “a los
obispos”. Estos obispos fueron al sitio del suceso y tras de amarrar de la
cintura y embadurnar de miel a un anciano para usarlo como cebo, le pidieron
que entrara a la cueva, donde vio los despojos de las víctimas, y halló a los
chilobos, éstos lo vinieron lamiendo, porque la miel estaba muy dulce, así
fueron saliendo uno por uno de la boca de la cueva, donde afuera los esperaban
los obispos para diezmarlos con machetes de telar de cintura, para que no
devoraran a más gente.
A continuación me permito transcribir uno
de los bellos cuentos recogidos y seleccionados por el erudito García de León
(1976: 85-88), llamado “El muchacho se convirtió en un chilobo más”.
Había un tirador que
iba a la milpa muy temprano… Cuando va encontrando que las calabazas ya grandes
no están…Vio un rastro bastante grande. Entonces a este lo voy a espiar, mañana
vendré más temprano. Cuando amaneció ya estaba en la milpa… Apenas por ahí
acababa de pasar. Se fue siguiéndolo… fue a llegar a un pedregal y oyó que se
andaban bañando más abajo… fue seguirlo, a espiarlo… Lo fue a encontrar sobre
una piedra, ahí estaba boca arriba un gran cristiano… pero su cabeza (tenía) el
cabello ensortijado… no se dio cuenta ni quien estaba… Te doy en este momento
un tiro así como estás… Agarró puntería y le dio un tiro… Recién sale el tiro y
se empieza a reír de él, le dice: -A jajá jajá ja… ahora si te voy a comer… Ahí
sale el tirador huyendo, fue a llegar hasta su rancho… Había una plataforma de
palos desde donde espiaba a quien comía las calabazas… Hasta ahí fue a llegar, vio por donde iba… Llegó
hasta donde estaba… -Tú me lastimaste, ahora si te voy a comer. –No me comas, podrás tener de calabazas lo que
quieras, y de las más grandes, pero siquiera déjame para mi semilla… Fue a
agarrar el tapexte en donde estaba… lo sacudió… En tierra fue a caer. Ahí salió
el tirador, “dejó carrera” (corrió fuertemente)… Como el chilobo era grande, no
podía correr… sólo dos pasos dio, vio que casi lo hallaba… Corrió mucho… donde
fue a cansarse, ahí cayó el chilobo también. Iba caminando, cuando se cayó
también… ahí fueron nomás a caer juntos… Ese tirador lleno de miedo se levantó
y se fue otra vez a su rancho a cargar su arma mientras estaba caído el rústico
chilobo viejo… Entre que se revolcaba o se paraba… fue a agarrar su carabina… Vino
a darle un tiro mero en su cabeza… Vio que no le había hecho nada… Solo raspó
la cabeza… -Ahora me voy, pero mañana vendremos más a buscar por dónde vive
éste… Vino a avisar… -Allá vi a un animal muy grande que me estaba comiendo las
calabazas… Lo encontré hace rato, temprano, por donde fui a amanecer… Lo
encontré y lo seguía, cuando lo fui a hallar sobre una piedra en donde estaba
acostado, ahí con su pelo enmarañado… Le di un tiro pero no le hice nada… Mucho
me enojé… Después se fueron 5, fueron a ver por donde estaba acostado… Vio que
hay un agujero, una gran cueva… Aquí donde el chaneco habita… Vieron donde
tenían, aquí entre otras cosas, 2 cabezas truncadas… Aparecen comiendo muchos
animales en su Ta: logan… ¡Cuán gimen y cómo braman! Ahí andaban 2 con sus
mujeres chilobos… Mandaron un muchachito… Lo amarraron de la cintura…lo
embadurnaron de miel…Se fue a donde estaba el chilobo con su mujer…llegó ahí,
lo vinieron chupando al muchacho porque estaba dulce por la miel…Ahí lo
vinieron jalando, lo vinieron jalando…El muchacho logró salir a la boca de la
cueva. Después de que salió…vio que empezaron a salir los chilobos también…
Algunos vieron la oportunidad de darle un tiro… Ahí dejaron que al muchachito
se lo llevaran nuevamente al Ta: logan.
–Ahora vamos a ver qué le va a hacer… cómo se lo va a comer… Así se fue
el niño al Ta: logan. Ahí lo tienen
durante unos días, buscan los hombres la manera de sacarlo. Fueron a escarbar
la cueva… escarban con el espeque… Están destruyendo la cueva… El muchacho oyó
y gritó: No nos destruyan la cueva porque nos va a aplastar la cueva… Váyanse porque aquí en el Ta:
logan hay muchas cosas… Estoy bien… Estoy comiendo mejores comidas que las que
comía afuera en el mundo… -Váyanse, saldré cuando esté durmiendo el chilobo con
su chiloba. Así salía al exterior… pero sólo a bañarse… Como sabe que con ellos
come muy bien, va nuevamente al anochecer, regresa a dormir ahí… Después creció
el muchachito, como lo había criado la vieja chiloba de opulentos senos… El
joven tenía fuerzas en exceso… Cuando decide recargarse en un árbol, apenas va
a tocarlo y se rompe… Tiene tanta fuerza que el árbol mejor se agacha… Después
creció como de 15 años, peludo está también el cabrón muchacho…Como en el Ta:
logan no tenía hijos la vieja chiloba… Salió afuera junto con una muchacha
chilobo… Venían a bañarse al mundo, cuando anochecía volvían nuevamente… a
dormir. Un día la agarró ahí: -Ahora vamos a pasear juntos, mientras duerme tu
madre…En tal parte vivo…-Vamos…pero andamos desnudos. Allá en la milpa me doy
cuenta que hace tiempo, cuando pasaba, sé que ahí dejé ropa, ahí nos vamos a
vestir… Así de esa manera lo van a hacer. Le acompañó a llegar a su casa… Decía
su padre: -¡Ay, hijo, regresaste!... -Regresé… -Esta, ¿quién es? –Mi mujer…
Ahora llévennos a la iglesia para que nos bauticen. Me casaré con ella. Después
los llevaron a la iglesia y vino el padre… Los bautizaron… Los vistieron bien, pero
siguen semejando animales, grandísimos cristianos… Mirando feamente…Como se
quería desposar con la muchacha… Esta va por él a la milpa… Va al interior del
bosque… A los venados sólo los atrapa con la mano, como los animales atrapan a
los animales… Trae un venado entero. Viene llegando… Preparan la comida y
comen. Se visten bien, ya estando de esa manera tienen sus hijos, sus hijos…
Pero no entienden… se dan cuenta de que amanece y agarran el monte… Regresan al
anochecer… después se fueron a la montaña… por ahí se fueron para siempre.
Nunca regresaron, ahora solamente allá están...
EXTRAÍDO DE MI LIBRO LOS TUXTLAS NOMBRES GEOGRÁFICOS PIPIL,
NÁHUATL, TAÍNO Y POPOLUCA.ANALOGÍA CON LA COSMOLOGÍA DE LAS
CULTURAS MESOAMERICANAS INCLUYE DICCIONARIO DE LOCALISMOS Y MEXICANISMOS.
Excelente, de verdad que agradezco mucho a la gente que recopila información del folclore y mitología nahua.
ResponderEliminarMuy amable, gracias por tu comentario. Saludos cordiales.
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